Aprovechar al máximo un cartucho de tinta

Written by on October 25, 2012 in Destacado - No comments

Cartucho de tinta

Claves para un correcto uso y aprovechamiento al máximo de los consumibles de las impresoras a chorro tinta.

Para muchos es ese insumo maldito que se acaba justo en la mitad de la impresión de nuestro trabajo final, cuando ya no hay tiempo para salir a comprar un nuevo cartucho. Es cierto, algo de esto suele suceder, aunque tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos somos nosotros mismos los que nos hemos dejado estar con el aprovisionamiento.
Lo cierto es que los cartuchos de impresoras a chorro tinta son un tipo de consumibles que requieren de ciertas precauciones y buen uso. Y dependerá de ello la vida útil o el provecho que lograremos sacarles.
Lo fundamental para no tener que despotricar cada vez que se acaba el cartucho, y también para no gastarnos la mitad de nuestro salario en consumibles, es hacer un uso razonable de nuestra impresora. Digamos que no todo es digno de imprimirse, y deberemos utilizarla sabiendo que cierto tipo de impresiones consumen mucha más tinta que cierto otro.
Parecen obviedades pero hay que decirlas. Las imágenes con colores plenos de gran tamaño, como podría ser un fondo todo negro con letras en color son prácticamente un cáncer para nuestras finanzas. Son los llamados plenos, en los cuales se utiliza tinta al 100 por ciento. A no sorprenderse si luego de una impresión de este tipo nos comienza a titilar la luz de la tinta. Convendrá entonces evitar este tipo de tonalidades, y reemplazarlas por otras menos demandantes.
Sucede algo parecido con la impresión de fotografías. Quizás queremos imprimir una serie de imágenes en la comodidad de nuestro hogar, pero debemos tener en cuenta que tal vez no estemos haciendo gran negocio. Primero, porque la calidad que nos podrán dar en una casa de impresiones fotográficas será siempre muy superior; y segundo porque el costo de hacerlo nosotros mismos con nuestra impresora hogareña y su nada barata tinta, nos hará gastar más dinero.
Sí convendrá utilizar la impresora para documentos de textos, tal vez con algún gráfico o fotografía no tan grande.

Buen uso

Pero más allá de estos hábitos en relación a qué tipo de materiales imprimir, la otra cuestión clave tiene que ver con el aprovechamiento de toda la tinta que viene en nuestros cartuchos.
En esto no hay recetas mágicas, aunque muchas de ellas suelen verse en Internet, con páginas que ofrecen descargarse software que resetea la información que la impresora le brinda a la PC, para supuestamente burlar la trampa de las fabricantes. En realidad es un método bastante dudoso. Primero porque estamos bajando un software cuyo contenido desconocemos (tranquilamente podrá ser un malware). Y segundo porque no se ha probado fehacientemente que funcionen.
Lo que sí se puede hacer para prolongar la vida útil de nuestros cartuchos es asegurarle un correcto uso y mantenimiento de la impresora.
No dejarla largos períodos sin imprimir, ya que la tinta seca podría taponar los cabezales y engañar a los dispositivos de la impresora.
No sacar y poner los cartuchos, ya que luego de cada una de estas maniobras la máquina lleva a cabo una limpieza de cabezales en la cual se consume cierta cantidad de tinta.
En lo posible no utilizar consumibles alternativos, y si se lo hace, asegurarse de que sean de buena calidad, ya que de lo contrario podrían dañar a la impresora. La misma precaución corre en relación al rellenado de cartuchos.
En definitiva, el cuidado y el aprovechamiento de las impresoras y sus cartuchos dependerá de un uso adecuado y consciente. Y también de ser previsores para no quedarse sin tinta en el peor momento.

Más información sobre los cartuchos de tinta en toner24.es.

Leave a Comment